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Comunicación: qué es

Qué entendemos por comunicación.

Si entendemos a la comunicación como “un proceso de interacción entre dos o más personas” no podemos olvidar que cada una de ellas se comunicará desde su modelo de mundo (experiencias, conocimientos, historia), con sus nociones del lenguaje, desde sus creencias y de acuerdo con sus valores.


Cuando nos referimos a la comunicación humana el SENTIDO acerca de lo que digo se vuelve primordial.


La comunicación tiene dos facetas, hablar y escuchar. Sin embargo, la noción heredada de entender a la comunicación como “información”, “transmisión” ha sido la más apoyada y fomentada a lo largo del tiempo.


Suponemos que hablar es el lado activo del proceso y que escuchar es el lado pasivo. Creemos erróneamente que si hablamos - fuerte y claro - el otro será capaz de escucharnos, y damos por sentado el ESCUCHAR, que es el asunto más complejo y problemático de todo el proceso de comunicación.


Las personas no estamos preparadas biológicamente para reproducir o representar exactamente lo que está ocurriendo en nuestro entorno. Vemos, escuchamos y sentimos que nuestros sistemas sensoriales y nerviosos nos permiten ver, escuchar o sentir.


La comunicación es el resultado que obtengo. Depende de lo que pasa con el que recibe, no depende de lo que se entrega.


Esto significa que escuchar es un factor determinante del proceso de comunicación efectiva, para la PNL escuchar es el proceso que valida hablar.


Decimos lo que decimos y los demás escuchan lo que escuchan. Porque decir y escuchar son dos fenómenos diferentes.


Nuestra forma de hablar será efectiva, si está seguida de una escucha efectiva, que le confiera SENTIDO a lo que estoy diciendo.



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