2. Escucha activa

Es necesario diferenciar la acción “OIR” de “ESCUCHAR”. Oír es un fenómeno biológico. Escuchar implica una comprensión, interpretamos los sonidos que estamos recibiendo.
Oír + interpretar = Escuchar
La escucha es una faceta activa del proceso de comunicación
Escuchar implica la capacidad de oír sonidos y ser capaces de interpretar su SENTIDO en virtud de su referencia al dominio consensual.
Obstáculos internos de la escucha activa
Diálogo interno
Atención dividida
Subestimar la visión de mundo el otro / Sobreestimar mi visión del mundo
Dogmatismo, deslegitimar
Creernos con acceso privilegiado a la verdad, a la justicia
Olvidar que existen infinitas formas y posibilidades de observar
Interferencias externas de la escucha activa
Uso y abuso del celular
Ruidos del entorno
Hablar cuando el otro habla, interrumpir
Completar la información de quien me habla
Dar por supuesto
Prejuzgar
Generalizar, omitir, distorsionar la información
Cómo mejorar la escucha activa
Apertura
Respeto mutuo de tiempos, turnos del diálogo y opiniones de cada participante
Aceptar las diferencias
Aceptar la capacidad del otro de tomar decisiones ante lo que digo
Cómo “chequear la escucha”
¿Qué entendiste acerca de lo que dije?
¿Qué te quedó acerca de lo conversado?
¿Podrías repetirlo con tus propias palabras?
¿Qué acordamos? ¿en qué quedamos?