Inscribite

Nicomedes Castro 720

Posadas, Misiones - CP: 3300
+54 (0376) - 154-818644
+54 (0376) - 491-3458

Compartir

NECESITAMOS LÍDERES CON PROPÓSITO

17 Jul 2017 | 3 min.

Fabián trabajaba - hace un par de años- en una empresa fundada con mucho esfuerzo y pasión por su padre. Cuando nos contactó con la intención de programar una serie de capacitaciones para empleados de su organización, le propusimos conversar personalmente e hicimos un diagnóstico previo. Luego del primer encuentro, de conocerlo, observarlo en acción, y escuchar sus respuestas enviamos una propuesta. Nuestra condición para arrancar con el trabajo era una sola: "arrancamos con encuentros de Coaching para el equipo directivo, o no arrancamos". 


Sabíamos que la apuesta era alta, Fabián nos contó que necesitaba de manera urgente, que sus empleados cambien, mejoren, se adapten a lo nuevo. Sin embargo, nosotros estábamos convencidos de que para lograrlo, primero debía cambiar él, y los que dirigían la empresa. En pocas palabras, las "cabezas" debían revisar sus creencias, valores, y sus modos de ser o de hacer, si querían dar a espacio a que sus empleados apliquen después lo aprendido.


Cito el ejemplo, porque es similar al de muchos otros hijos, nietos, y posibles sucesores de empresas familiares misioneras. Fabián se recibió en tiempo récord, estudió lo que le gustaba, pero desde que volvió a Misiones y comenzó a trabajar en la empresa familiar se sentía desmotivado, fuera de lugar porque no era su área profesional, y sin rumbo. Quizás sin darse cuenta, porque era lo que sus padres esperaron siempre, siguió el mandato tratando de acomodarse todo el tiempo al "deber ser" y no al ser. Eligió lo "seguro", lo "cómodo que terminó siendo incómodo", ya que jamás encontró sentido a su participación, y hasta que nos encontramos estaba jugando de prestado en el sueño construido por su padre.


El espacio y la metodología de Coaching es una oportunidad de trascender, de ir más allá de nuestros miedos, límites o del deber ser. Es una manera poderosa de reinventarse, y generar futuro a nivel personal u organizacional. Existen diferentes áreas de aplicación y tipos de Coaching: personal, organizacional, ejecutivo, el de equipos, entre otros. Específicamente, el Coaching organizacional, es una muestra clara del compromiso de la empresa con el desarrollo de su gente. Su aplicación, contribuye a la creación de una cultura colectiva basada en el apoyo, donde los jefes a su vez, entrenan habilidades para acompañar e inspirar a sus empleados a ser la mejor versión de sí mismos. 


Por eso, finalmente y como muchas otras veces, no hicimos lo que nos pedían, no pusimos parches, hicimos lo único que sabemos hacer, lo que realmente funciona. Como diría Dewit Jones, "acompañamos e inspiramos a las personas para que sean lo mejor para el mundo, y no sólo los mejores".  Entendemos que el cambio vendrá de causas que tengan un significado mayor que lo individual, en todo caso, principios que mejoren nuestra Provincia y la hagan más habitable para todo el mundo. 


Creemos que para que las organizaciones mejoren primero debe existir una profunda voluntad de transformación de nuestros líderes. Son ellos quienes transmiten, potencian e inspiran con sus creencias al resto del equipo. Y somos conscientes que también son los "jefes - pseudolíderes" quienes generan todo lo contrario: caos, parálisis, hartazgo, desánimo, confusión, un sin sentido en el grupo, y en la comunidad.  


Columna publicada en Misiones Online

http://misionesonline.net/2017/07/17/necesitamos-lideres-proposito/

Contacto

Nicomedes Castro 720

Posadas, Misiones - CP: 3300
+54 (0376) - 154-818644
+54 (0376) - 491-3458